Imprimir

Reseña de los Centros La Salle con Venezuela

Escrito por La Salle Venezuela. Publicado en Centros

Escuelas, Colegios e Institutos, Escuelas  Amigas, Centros de Educación Superior, Museos e iniciativas educativas De La Salle con Venezuela

 

Escuelas, Colegios e Institutos

Escuelas  Amigas

Centros de Educación Superior

Museos e iniciativas educativas

Instituto La Salle, Barquisimeto

En el año 1913 llegan los primeros Hermanos de La Salle a Venezuela. El grupo fundador estaba integrado por los Hermanos  Facundo Tomás como Director, Asclepíades Jean, Arístide Bruno, Bernal Urbano, Agustín Luis y Nectario María. Será la ciudad de Barquisimeto la escogida para iniciar su misión, fundando  su primera obra que perdurará en el tiempo con el nombre de Instituto La Salle. Nada de particular existía en sus mentes si no era la de contribuir a la educación de niños y jóvenes como tradicionalmente venían haciendo en sus países de origen. Después de largos años de siembra fecunda, con amor abnegado y solícito  en dicho Instituto,  el valioso aporte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle fue reconocido y requerido en diversas regiones del país. Con el tiempo surgieron otros Institutos educativos.



Colegio San José, de la Salle de Puerto Cabello



Inaugurado el 7 de marzo de 1921. Funcionó en la casa Nº 49 de la calle Anzoátegui . Su primer Director fue el Hno. Blimond Félix . Para la fundación vino acompañado de los Hermanos Athanase Henri y Arsene Paulón. Por ser Puerto Cabello el ingreso natural marítimo de Venezuela, en su apertura influyeron tres razones: 1.- Tener un lugar de llegada a los Hermanos que venían de Europa, o pasaban hacia allá, procedentes de Colombia o Centro América; 2º.- Que fuera lugar de tempero durante las vacaciones para los Hermanos de otras futuras comunidades y 3º, que sirviera, como sanatorio o casa de reposo para los Hermanos enfermos.



Colegio La Salle de Tienda Honda, Caracas



Inaugurado el 8 de diciembre de 1921, día de la fiesta de María Inmaculada. Funcionó inicialmente en la casa de la viuda del Dr. Pablo Acosta Ortiz situada en la esquina de Cuartel Viejo, Nº 49. El 9 de enero de 1922 abre sus puertas impartiendo las clases de primaria con 39 alumnos. En enero de 1924 compran el terreno de tres parcelas y la casa contigua situada entre las esquinas de Tienda Honda y Santa Bárbara. Al año siguiente, el 15 de mayo se bendijo la primera piedra y a mediados de abril (En la Semana Santa de 1925) se traslada la muchachada estudiantil para que ocupe el nuevo local. Los Hermanos designados para integrar la nueva Fundación eran: Simeón Elías,primer director, Arístides Bertin, Volfredo Francisco, Blin Joseph y Heraclio Miguel.



Colegio La Salle,  Valencia


Inicia sus actividades el 14 de septiembre de 1925. Los fundadores fueron el Hermano Volfred Francisco, Gelasio Juan y Ginés Luis. Funcionaron inicialmente con el nombre Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en una vieja casona situada en el cruce de la antigua calle Páez, (llamada actualmente Avenida Montes de Oca) con la calle Vargas. Las clases se iniciaron el 23 de septiembre de 1925 con 37 alumnos. El 15 de septiembre de 1929 el Colegio se traslada a un nuevo local ubicado en el cruce de la Avenida Urdaneta con Independencia, cerca de la Catedral y de la Plaza Bolívar. En 1940 se comienzan los trabajos de construcción de un local ad hoc entre la Avenida Urdaneta y Boyacá. El 23 de septiembre de 1956 se inician las clases en el nuevo colegio La Salle Guaparo. Durante el curso escolar 1966-1967 se traslada definitivamente el centro de la Avenida Urdaneta a las modernas instalaciones que hoy ocupa en la Urbanización Guaparo.

 

Colegio La Salle La Colina, Caracas

El Colegio La Salle de La Colina inicia sus actividades el 16 de diciembre de 1944 como extensión natural del Colegio La Salle de Tienda Honda,  debido al notable crecimiento de la ciudad de Caracas. El 7 de diciembre de 1942 se firma el documento de compra del terreno de 17 hectáreas formado por barrancos y lomas. Al estar listo el primer edificio, el 25 de septiembre de 1944, comienzan las clases. El 16 de diciembre se inaugura y se bendice el nuevo local del Colegio. En septiembre de 1947 deja de ser extensión de Tienda Honda y forma una comunidad independiente con los siguientes Hermanos:  Gastón Elie, Javier Ireneo, Federico Beltrán, Evaristo Esteban, Francisco de Jesús, Felipe Leoncio, Hermógenes  y Santiago José.

Escuela Pre-artesanal La Salle Los Taladros, Valencia

El 15 de septiembre de 1945, los Hermanos se hacen cargo de la Escuela Padre Alfonso, situada en la avenida Miranda (Camoruco Viejo), en los locales del antiguo club Centro Social en la Parroquia San José en Valencia. Lamentablemente la permanencia fue muy corta y dejaron la Escuela durante el año escolar 1950-51. Pronto llegó su reemplazo, el  24 de mayo de 1952 se colocó y se bendijo la primera piedra de lo que será la Escuela Gratuita La Salle, en el Barrio Los Taladros. Su inauguración se efectuó el 2 de diciembre de 1952. En 1963, se transformó en Pre-Artesanal La Salle Los Taladros y con el  tiempo se amplía para ofrecer bachillerato técnico.
Centro Hermano Juan, Valencia
El 19 de marzo de 1982 nace este centro para responder a las necesidades de la población de Los Taladros y como complemento de los servicios que ofrece la Escuela ya existente. Es un Centro de Promoción popular al servicio de las comunidades de la zona sur de la ciudad de Valencia. En la actualidad ofrece asistencia a través de una serie de servicios educativos, de salud y legales. Es animado por un grupo de Seglares y Hermanos que llevan adelante su proyecto de trabajo. Este centro sigue siendo de gran importancia para la población de escasos recursos de la zona, la cual acude a él con la confianza de ser atendidos con eficiencia y sentido fraterno.

 

La Escuela Pre-Artesanal Hno. Juan, Barquisimeto
Inicia sus actividades el 19 de enero de 1963, en el barrio denominado  Pueblo Nuevo, sector populoso situado al Oeste de de la ciudad. Con esta fundación promovida por el Hermano Basilio, primer Director de la Escuela, se conmemoraban los cincuenta años del Instituto La Salle, primera obra lasallista en Venezuela. El servicio educativo de esta Escuela es animado por jóvenes de la Comunidad del Postulantado La Salle en periodo de formación inicial.


 
Colegio La Salle, Mérida

El 8 de septiembre de 1965 se inician gestiones para su fundación. Su creación se debe a una petición del Arzobispado de Mérida para que La Salle se haga presente en dicha ciudad. La Fundación San José, dependiente del Arzobispado, aportará un lote de terreno como patrimonio de apoyo económico a la obra. El Distrito de Caracas compra la Hacienda San Francisco en la zona llamada Pie del Llano y se procede a la construcción del edificio sede del actual Colegio. En un comienzo funcionará en instalaciones inadecuadas ya existentes en dicha hacienda. Posteriormente se construirá el edificio del actual Colegio y el de la Escuela Básica.
Escuela Básica La Salle Baloche, Puerto Cabello

El 2 de diciembre de 1983, el Presidente de la República Dr. Luis Herrera Campins inaugura  la Escuela Básica La Salle Baloche, ubicada en la zona de Cumboto II, en el Municipio de Puerto Cabello del Estado Carabobo. El nombre inicial de la escuela fue Felícita Baloche, en honor a una maestra porteña que dedicó 33 años de su vida a la docencia. Allí se ofrece una educación totalmente gratuita. En el año 2004 amplía sus servicios ofreciendo educación de la Tercera Etapa de Educación Básica.
 
Escuela Básica Hermano Luis, Mérida

Inicia sus actividades el 16 de septiembre de 1994. Utiliza los locales del Colegio La Salle en horario vespertino, como vía de popularizar el servicio lasallista en Mérida. Se inicia como preescolar y en el 2006 alcanza la básica completa. Esta escuela nace para cubrir necesidades educativas de zonas próximas al Colegio La Salle en donde hay numerosa población escolar sin recursos para costearse sus estudios. La Escuela es totalmente gratuita.

ESCUELS AMIGAS

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas  destaca en sus Asambleas Internacionales, Capítulos Generales, que el carisma del Fundador desborda al Instituto. En éste  espíritu existen centros educativos que solicitan acompañamiento y animación pedagógico-pastoral y las identificamos como Escuelas Amigas.

Unidad Educativa La Zaragoza, Sanare
Ubicada en el caserío Palo Verde, Sanare, Estado Lara. Es una escuela campesina administrada por campesinos y campesinas. Funciona como preescolar y básica completa. Desde sus inicios,  en 1991, ha sido acompañada por los Hermanos. Los dos primeros años 1991-1992, y 1992-1993 las secciones figuraban como anexas a la Pre-Artesanal Hermano Juan de Barquisimeto.

Unidad Educativa Mons. Salustiano Crespo, Calabozo
Es un centro educativo diocesano, centro APEP, con los niveles de preescolar, básica y diversificada. Funciona en Calabozo, Estado  Guárico.  Se le acompaña desde el año 2003. La escuela es regentada por seglares que, habiendo sido docentes de La Salle de Mérida, optaron por asumir dicha obra desde el carisma lasallista.

SOCIEDAD DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE
Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Caracas
Como complemento a la labor iniciada por los Hermanos en el Colegio La Salle de Tienda Honda,  un grupo de alumnos, impulsados por el Hermano Ginés Facundo (Pablo Mandazen Soto), decide crear una agrupación dedicada al estudio científico de la naturaleza venezolana, y a tal fin, el 15 de marzo de 1930, fundan la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, con el lema Ad Deum per Naturam,  para despertar la curiosidad y sembrar el amor por la sabiduría y la naturaleza en los jóvenes. El contacto con la naturaleza se convierte en centro de convergencia para el encuentro del hombre consigo mismo, para alcanzar el discernimiento de la naturaleza y entender la causa de la creación: Dios.

FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES

El 21 de agosto de 1957 se redacta el Acta Constitutiva y los Estatutos de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN) como plataforma de apoyo a las actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales y llevará por lema Labor Omnia Vincit.

Mientras se levanta su propio local en la Colina de Los Caobos, al final de la Avenida Maripérez, se instala en la Quinta Lucrecia de la Avenida Ávila de San Bernardino. Sus reuniones se efectuaban el la sede de la Electricidad de Caracas. En 1958 nace la estación pionera de investigaciones Marinas (EDIMAR) dentro de lo que sería el Campus de Margarita


Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS), Caracas
Con la incorporación del Departamento de Antropología y Sociología de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle a la Fundación La Salle, el 13 de diciembre de 1961, se crea el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS), con la finalidad de conocer y descubrir científicamente al indígena de la zona Caribe en sus aspectos antropológicos y sociológicos para rescatar su acervo cultural y enriquecer el proceso de identificación histórica del Venezolano y ayudar al aborigen para enfrentar,  desde su propia cultura,  el choque de la civilización moderna. En 1962, se realiza un convenio con los Hermanitos de Jesús, para la promoción indígena de los Makiritares mediante la fundación del pueblo de Santa María de Erebato en el alto Caura, en la frontera con el Brasil.

 .

Liceo Náutico Pesquero Ramón Espinoza Reyes, Punta de Piedras
En 1968, como la ausencia de personal calificado requería del impulso de la capacitación para el trabajo y la producción, FLSCN decidió impulsar institutos de formación técnica a nivel de enseñanza media. Producto de esta iniciativa fue la la creación del  Liceo Náutico Pesquero Ramón Espinoza Reyes,  donde se imparte un bachillerato técnico.

Escuela Técnica Industrial La Salle de San Félix

En el año 1968 la Fundación La Salle se hace cargo de la Institución La Salle de San Félix, en el Estado Bolívar, con el fin de desarrollar, en forma totalmente gratuita un programa de formación técnica. Nace así la Escuela Técnica Industrial de Fundación La Salle. De esta escuela egresan Técnicos Medios  capacitados para el apoyo a las empresas básicas de Guayana.

Liceo Luis Tovar, San Carlos

En 1974, se funda el Liceo Técnico Agropecuario Luis Tovar de San Carlos, en el estado Cojedes, para la formación de bachilleres técnicos especializados en el área agropecuaria. De esta manera se comienza a dar respuesta al desarrollo agrícola y pecuario de la región llanera correspondiente al Estado Cojedes. Al año siguiente, en 1975, comienza sus labores la Estación de Investigación Agropecuaria, extensión Cojedes (EDIAGRO).

Escuela Técnica Agropecuaria, Boconó

En 1981, en Boconó, Estado Trujillo, la Fundación se hace cargo de la Escuela Granja Aldea de los Muchachos, fundada por el Padre Nicolás Espinoza, que con el tiempo se convertirá en una Escuela Técnica Agropecuaria. Esta escuela atendía en régimen de internado a muchachos procedentes del páramo andino. Actualmente dicha escuela sigue aportando formación agropecuaria en régimen de internado y externado a muchachas y muchachos de esta zona andina.

Escuela Granja Básica Fray Pedro José de Villanueva, El Baúl
En el Pueblo de El Baúl, existe una Escuela Granja propiedad del  Ministerio de Educación. Será al mismo Ministerio el que solicitará a Fundación La Salle se encargue de la administración de dicha obra el 16 de mayo de 1982 bajo la figura de comodato. La labor de esta escuela es de importancia vital para la formación de niños/as y jóvenes hijos de campesinos llaneros que carecen de recursos para dar una buena educación a sus hijos. La Escuela atiende una población estudiantil en régimen de internado y externado.
 

Centros de Educación Superior
Para ampliar las posibilidades de la juventud y el desarrollo evidente de las regiones, Fundación La Salle fue creando centros universitarios de tecnología en las áreas agropecuaria, industrial, marítima, pesquera, minera, forestal y educativa.

Instituto Universitario de Tecnología del Mar, Punta de Piedras
El Instituto Universitario de Tecnología del Mar (IUTEMAR), ubicado en Punta de Piedras, en el Campus de Margarita es creado mediante Resolución Nº 2370. Inicia sus actividades el 29 de noviembre de 1977. Su inauguración oficial se realiza el 1º de abril del siguiente año. De este Instituto dependerán, en calidad de extensiones,  otros Institutos que se irán creando en diversas regiones del país. Los Técnicos Superiores egresados de esta casa de estudios son reconocidos como excelentes profesionales en las áreas de desarrollo del Estado Nueva Esparta.


Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria, San Carlos
El 13 de enero de 1984, se crea mediante Resolución Nº 177, del Ministerio de Educación, el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO), extensión del IUTEMAR, en San Carlos, perteneciente al Campus de Cojedes. En este instituto se formarán los Técnicos Superiores que promoverán el desarrollo agro-industrial del Estado Cojedes. En estos momentos es el centro de referencia de muchos de los proyectos que se llevan a cabo en la región. El Instituto da un fuerte impulso a las actividades de investigación agropecuaria ya iniciadas con la creación del Liceo Luis Tovar.


Instituto Universitario de Tecnología, San Félix
El  30 de octubre de 1986 se crea el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTE-Industrial) de San Félix, extensión del IUTEMAR, en Guayana. Su finalidad es la de formar Técnicos Superiores en ramas relacionadas con el desarrollo industrial de Guayana. Sus egresados, en su mayoría, son absorbidos por las Empresas Básicas que coordina al Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El IUTEIN constituye una de los centros de mayor relevancia en la zona.
Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria, Boconó
El 13 de febrero de 1991 se autorizó el funcionamiento del Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTAB), extensión Boconó. Este Instituto viene a cubrir una necesidad de los jóvenes boconenses que desean seguir estudios en el nivel superior y que les resultaba, para el tiempo de su creación, imposible.

Instituto Universitario de Tecnología Agro-Minero Forestal
El 3 de diciembre de 1998 se crea el Instituto Universitario de Tecnología Agro-Minero Forestal, según Gaceta nº 36.595 de misma fecha y año,  extensión Guayana-Tumeremo.  Este instituto viene requerido por dos grandes necesidades de la región. La de dar oportunidad de continuación de estudios a un gran número de bachilleres egresados de los institutos del pueblo y zonas aledañas y la de formar técnicos superiores capaces de promover el desarrollo del agro, de la minería y de la explotación racional de la riqueza  forestal.

Instituto Universitario de Tecnología Amazonas, Puerto Ayacucho
Con la cooperación de la Gobernación del Estado Amazonas, en el año 2000 se crea el Sub-campo Amazonas, en Puerto Ayacucho y el Instituto Universitario de Tecnología Amazonas (IUTAMA). Fundación La Salle recibe en comodato la administración del Instituto. En este centro se forman técnicos superiores en lo relacionado a las riquezas de la región y los proyectos de desarrollo de la misma.

Centro de Formación de Recursos Humanos, Ocumare del Tuy
Como un desarrollo vinculante de la ULSAC se crea el Centro de Formación de Recursos Humanos que funciona en Ocumare del Tuy. En él se imparte educación técnica no formal para aquellos jóvenes que no poseen recursos económicos necesarios para sus estudios, no han tenido oportunidad de seguir estudios y se encuentran sin oficio.
 
Museos e iniciativas educativas
 
Museo La Salle, Barquisimeto.

Con el acopio de importante material en colecciones arqueológicas, botánicas, zoológicas, paleontológicas y minerales de muestras recogidas en las expediciones realizadas por Hermanos de La Salle en compañía de los alumnos del Instituto La Salle, se constituyó en 1922 el Museo La Salle de Barquisimeto y está ubicado en las instalaciones dicho centro. En la actualidad, gran parte del material de este museo (secciones de paleontología y arqueología) está consignada en comodato a Fundamuseo de Barquisimeto. Su finalidad es la de divulgar  la riqueza cultural y natural de nuestro país.


Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS), Caracas
Ubicado en la sede de Fundación La Salle en Caracas. Cuenta actualmente con 110 mil registros y más de 200 mil muestras representativas de la Flora y Fauna venezolanas, data que está automatizada en un pionero Sistema de Información Biológica Nacional.
Desde sus inicios un  equipo de investigadores y técnicos atiende las colecciones de Mastozoología, Herpetología, Botánica, Ictiología, Ornitología, Malacología y Arácnidos, garantizando la conservación y mantenimiento de las muestras. Desarrolla también numerosos proyectos de investigación.
Museo Oceanológico Hermano Benigno Román, Punta de Piedras
Está ubicado en la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita de Fundación La Salle, final calle Colón, Punta de Piedras, isla de Margarita y nace con el estudio de los recursos pesqueros de la Región Oriental que realizó Fundación La Salle a partir de 1962. Sus colecciones están formadas por las siguientes series: Ictiología, Crustáceos, Moluscos, Invertebrados y Ficoteca. Incluye dos colecciones, una es la colección Evangelina adquirida por Fundación La Salle a mediados de los 80, la más completa dentro de los países del Caribe, y la colección EDIMAR. Su labor divulgativa de la ciencia se encuentra enfocada hacia los estudiantes y el público en general.

Museo del Hombre Venezolano y su Ambiente, Caracas
En 1983 se dio inicio al proyecto para su creación. Se encuentra ubicado en la sede de Fundación La Salle de Caracas. Desde su creación cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo con amplia experiencia en museos, en el desarrollo de exposiciones científicas multitemáticas.  El Museo ofrece los servicios de conceptualización, producción y realización de: Exposiciones (al aire libre libre, en sitios cerrados, itinerantes, virtuales y senderos ecológicos),  con fines divulgativos sobre el patrimonio ambiental y cultural del país.


Archivo Histórico, Museo y Biblioteca de la Oficina Provincial La Salle, Caracas

Tiene como objeto constituirse en un espacio privilegiado para la investigación y el estudio del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.  Su finalidad es guardar, preservar, organizar y divulgar los acervos documentales sobre San Juan Bautista de La Salle, la educación lasallista en Venezuela y en el mundo, además de la recopilación de la memoria histórica del Distrito.