Imprimir

La unidad educativa Pre Artesanal hermano Juan, Pueblo Nuevo, Barquisimeto, Estado Lara Venezuela

Escrito por Hermano Antón Marquiegui, abril 2013. Publicado en Centros

Fundada el año 1963, por el Hermano Gamaliel Basilio (Esteban Diez Aguado)
Entidad Titular responsable de la Unidad Educativa: Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle Venezuela.

Relación con la misión lasallista y el resguardo de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes:

Esta obra educativa lasallista tiene la particularidad de ser Pre-Artesanal, que en Venezuela tiene una connotación especial. Se trata de escuelas que tienen talleres de formación para el trabajo y que están abiertas a recibir alumnos de otras escuelas que solicitan participar de dicha formación.
La dirección de la escuela participante, denominada “escuela amiga”, acuerda con la dirección de la Pre Artesanal los días y las sesiones que van a ser atendidos sus alumnos y alumnas de los quintos y sextos grados.
Estos niños y niñas que vienen de estas escuelas amigas reciben clase en los talleres durante cinco horas docentes y cada año son atendidos en dos talleres diferentes. Un ciclo va de septiembre a febrero y otro de marzo a julio.
En dichos talleres aprenden a trabajar trabajando en modelos didácticos a través de los cuáles aprenden las destrezas fundamentales, la secuencia de las operaciones y la precisión de las mismas.
Tanto los alumnos como las alumnas cursan indistintamente cuatro talleres a través de los dos años en los que participan en el programa. Les acompañan sus docentes, maestros de la escuela amiga, a los cuales también se les proporciona estrategias para la enseñanza y formación humano cristiana. La capacidad máxima en cada taller es de veinte alumnos.
Se tienen talleres de: Dibujo técnico, Electricidad, Computación, Cocina y repostería, Manualidades, Corte y costura, Madera, y Metales.
Estos talleres están coordinados por un docente a tiempo completo. Tanto los docentes como el coordinador están financiados con dineros públicos que llegan a la escuela por convenio con la AVEC o por pago directo del Ministerio a los docentes.
El año 2012 se atendieron a 1.200 alumnos de siete escuelas amigas, una de ellas es una escuela de educación especial con niños y niñas con dificultades de aprendizaje.